El museo pedagógico y del niño de Castilla-La Mancha

El edificio del museo pedagógico y del niño de Castilla-La Mancha fue inicialmente construido en 1958-1959 por el ayuntamiento de Albacete para establecer allí dos escuelas graduadas.

Posteriormente, en el año 1987 el maestro Juan Peralta propone la creación del Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela. Este fue el primer museo pedagógico de España tras el cierre del Museo Pedagógico Nacional en los años 40 del siglo XX. Se creó con el objetivo de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela de la región y así es como lo que inicialmente fue un edificio creado para escuelas, se convierte en museo.

En él se recrean diversas aulas históricas, desde la Restauración Borbónica hasta el franquismo. Asimismo, tiene secciones dedicadas a la infancia marginada, ajuar infantil, juego, juguetes, tebeos, títeres y marionetas.

Por su parte, posee un centro de documentación (CEDOHIFE) con más de 12.000 manuales escolares de los siglos XIX y XX, así como un importante archivo de documentos, diapositivas y películas educativas.

En la actualidad, este museo pedagógico lo encontramos en la calle del Amparo 14 (Albacete) y la única forma de acceder al mismo es mediante visitas guiadas, por las mañanas de lunes a viernes (09:00h a 14:00h) o por las tardes de lunes a jueves (16:30h a 18:30h) en grupos de hasta 25 personas.

Marta Iglesias Ortega





Comentarios