Conservando costumbres históricas. El aula-museo del IES Profesor Domínguez Ortiz

 La visita al aula-museo del IES Profesor Domínguez Ortiz situado en Azuqueca de Henares (Guadalajara) comienza su recorrido en la entrada del instituto. En esta el profesor Miguel Mayoral nos mostró cómo han retomado costumbres tales como colocar en el pasillo principal fotografías de profesores honoríficos.

A continuación, pasamos al viaje didáctico de Bargalló donde pudimos observar imágenes del viaje de este profesor en la antigüedad a la vez que fotografías actuales de alumnos de instituto que también realizan este viaje, de nuevo conservando costumbres históricas.

Justo antes de entrar al aula-museo el profesor Mayoral nos explicó el protocolo y vestimenta del siglo XVI para la graduación de los bachilleres. Esta vestimenta de graduación, la conservan también en el instituto, no cabe duda de que por algo es un instituto histórico.

Para comenzar el recorrido por el aula, el profesor Mayoral nos sorprendió vestido con el traje típico que nos había explicado anteriormente.


Una vez nos adentramos en este rincón emblemático del instituto, pudimos deleitarnos con la explicación del aula y su contenido, esta es una recreación de un aula de instituto del siglo XIX.

La pieza más antigua que hay en ella es un pergamino de título de bachiller del siglo XVII de la Universidad de Valladolid, además contiene la única medalla de profesor de instituto de España y la orla más antigua de instituto.

En cuanto al mobiliario, los pupitres son de los años 60 y la pizarra tiene una historia entrañable detrás de ella.

Respecto a otros materiales que hacen de este aula un sitio donde poder pasar horas aprendiendo acerca de cada uno de los elementos que hay en ella nos encontramos con la colección de postales de institutos de España y fotografías estereoscópicas, un comic del profesor Robedano, una recopilación de las publicaciones del profesor Bargalló, modelos clásicos como rompecabezas de las piezas del cuerpo humano y piezas del doctor Auzoux. La colección cartográfica consta de materiales como un mapa en relieve de 1932 que porta el escudo de la República.

Para finalizar, nuestro excelente guía nos explicó que este aula-museo también se utiliza en la enseñanza actual con los alumnos del instituto a través de la creación de calendarios con historias de los antepasados de los alumnos, ejercicios de geografía e historia con los mapas que se conservan, etc.

La creación de este aula-museo es una labor magnífica por parte de todos los implicados que dota a la sociedad actual y a futuras generaciones de la posibilidad de transportarnos al pasado y apreciar la historia de la enseñanza.

María Leticia Robles Ordoñez

Comentarios