Una visita al pasado educativo

Conocimos el Aula-Museo IES Profesor Domínguez Ortiz, la cual se encuentra ubicada en el municipio de Azuqueca de Henares, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se creó en 2003 por el profesor Miguel Mayoral en el instituto Profesor Domínguez Ortiz.

Antes de visitar el aula museo Elena Fernández nos introdujo en la historia de los museos pedagógicos, los cuales son centros de enseñanza y aprendizaje que representan como era la educación años atrás, son una muestra de como era esa vida, de que materiales tenían, de como eran los centros y las aulas, son por decirlo así una visita a la historia educativa. Cuando nos adentramos en el Aula-Museo IES Profesor Domínguez Ortiz, podemos apreciar el aula de manera global, pero cada rincón proporciona diferentes conocimientos. Esta clase está compuesta por cinco pupitres de diferentes tipologías, una mesa de profesor que como bien nos contaron era de inspector, una pizarra la cual tiene una historia que te hace apreciar cómo era antes la educación y las diferencias que había. Este aula se encuentra dividida por diferentes rincones que detallan la historia, para comenzar localizamos un rincón que recrea una cátedra universitaria de bachillerato, en la cual se encuentran diversos títulos de distintas épocas, como de la época franquista o el título de primera enseñanza que otorgaban a los maestros, esto comenzó cuando en 1915 se creó una escuela específica de magisterio. También en este rincón pudimos observar diferentes elementos y mobiliarios de carácter eclesiástico, cuentan con diferentes togas, de distintos años con las cuales podemos ver como han ido cambiando pequeños detalles. Otro rincón de esta aula consta con varias postales de distintos institutos, con fotos estereoscopias las cuales son dobles y se sitúan en un estereoscopio con el que se pueden ver esas fotografías más en profundidad. 

Encontramos muchísimas obras de varios profesores de arte, de geografía o de matemáticas. Por otra parte, se ubica un rincón dedicado a los alumnos, en él apreciamos la orla de instituto más antigua que se atesora por ahora, corresponde a 1895 y es del Instituto Balear que fue el primero en crearse. En este espacio también podemos ver la biblioteca en la cual se observan diferentes colecciones como las memorias de instituto, colecciones de manuales y enciclopedias. Otro rincón del que disponen está destinado a la historia natural que era la asignatura más importante, en él se encuentran modelos clásicos, que son maquetas tipo rompecabezas que te muestran como estaba compuesta una planta o una laringe, alguna de las que vimos eran pertenecientes al profesor Auzoux. También en este rincón se hallan diferentes animales o insectos disecados y conservados. En el siguiente rincón vimos tres documentos muy importantes en educación como son la ley de instrucción pública, el reglamento de instrucción pública y luego un manuscrito donde aparece toda la normativa que se realizó durante diez años. Para finalizar esta visita al pasado educativo vimos la colección de cartografía, en algún mapa se apreciaba como se denominaban las cordilleras antes del cambio de nomenclatura. También durante la visita a esta aula museo se nos explicó la importancia de este tipo de aulas y como en la actualidad se usan para seguir enseñando, no solo restaurando diferentes materiales, sino por ejemplo datando mapas con los  cuales se aprende historia y geografía.

 Como conclusión, puedo decir que entiendo la importancia que tienen estas aulas museo. Porque la historia siempre se ve desde la perspectiva artística, política, médica o educativa, pero con estos espacios se consigue recrear y apreciar mucho más como eran, porque se lleva a una experiencia real. Además, son importantes porque la historia enriquece y muchas veces no nos imaginamos como eran las aulas de nuestros padres, abuelos o antecesores y con esto conseguimos tener una pequeña pincelada de como era su educación, su centro y sus aulas. La historia es un pilar importante de la cultura y considero que con estos espacios se nos transporta a una visión del pasado que sin estos elementos no podría ser posible.

Sara Alcocer Diez


Comentarios