Un nuevo punto en el MaPA: Museo Pedagógico de Aragón

Hoy viajamos hacia tierras aragonesas, en concreto, hasta la provincia de Huesca. Allí, en la plaza de Luis López Allué se encuentra el Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en el mismo edificio que la Oficina de Turismo de Huesca, que sitúa este museo como otra parada obligatoria dentro del patrimonio cultural de la ciudad. No es para menos y es que este museo que fue creado en 2006 nos ofrece un recorrido por la historia de la educación española y las escuelas de Aragón con numerosos detalles y enseres que nos transportarán inmediatamente a épocas pasadas.

El museo cuenta con una exposición permanente que gira en torno a cinco temáticas diferentes: el niño, la infancia y los maestros, el primer tercio del siglo XX, la II República, la Guerra Civil Española y la Dictadura y su posterior recuperación de las libertades. Este paseo está marcado por la reproducción real de las diferentes aulas correspondientes a cada época y que refleja la transición de la educación a lo largo de la historia. Cuenta también con secciones temáticas como "Freinet y la imprenta escolar", "Ramón Acín y su diseño de la mesa de dibujo", "La escritura" donde nos enseñan material de escritura para la enseñanza de la caligrafía, "El hombre y la tierra" o "Pesas y medidas: el sistema métrico decimal" una selección de materiales escolares para la enseñanza del sistema métrico. Todas ellas, se encuentran ubicadas en la segunda planta del edificio. A su vez, contiene espacios libres destinados a exposiciones itinerantes a disposición de todo aquel colegio o institución interesada.

Este museo supone no sólo un espacio expositivo tal y como manifiesta Víctor M. Juan Borroy, director del MPA, sino también un espacio simbólico para el estudio, análisis y difusión de nuestro patrimonio educativo. Su acceso es totalmente gratuito, al igual que sus visitas guiadas y está abierto de miércoles a viernes en horario de 9 a 20h, sábados de 10 a 14h y de 17 a 20h y domingos y festivos de 10 a 14h. Además, ofrecen una visita virtual en su página web para todas aquellas personas que no puedan desplazarse hasta el Museo y quieran visitarlo.


Lydia Jarabo Gómez


Comentarios