Los Museos Pedagógicos. Visita al aula museo del IES Profesor Domínguez Ortiz

El pasado 23 de noviembre de 2021 fuimos casi toda la clase de Historia escrita por los niños y las niñas al IES Profesor Domínguez a ver su museo pedagógico, situado en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Primero nos dirigimos a la biblioteca en la cual Elena Fernández nos introdujo y nos explicó el tema de los "Museos Pedagógicos". En aquella explicación aprendí que los museos pedagógicos son un centro de investigación y de enseñanza. También aprendí que el momento de expansión de los museos pedagógicos se vieron paralizados a partir de la Guerra Civil y a partir de la Dictadura Franquista, hubo una supresión absoluta de estos. A partir de los años 80, 90 y siglo XXI ha habido un impulso en cuanto a museos de la educación, aunque cabe decir que todavía se podría apostar muchísimo más por ellos. Después de la explicación del tema conocimos al maestro Miguel, el cual nos explicó cómo desarrolló su proyecto de crear un museo pedagógico, nos contó los grandes profesores y figuras importantes que han pasado por el instituto, la historia de Bargallo y su viaje didáctico; nos enseñó como era la vestimenta que llevaban los profesores a finales del s. XVIII y s. XIX y por último, nos explicaron toda la historia que hay detrás de cada rincón del museo. El museo está dividido en varios rincones, en uno de ellos hay obras de profesores de instituto de finales del s. XIX al s. XX. Hay otro rincón que está dedicado a los alumnos, en el cual se encuentra la orla más antigua de toda España que es del instituto Balear, que fue el primero en crearse y el segundo fue el de Guadalajara en la península Ibérica. Cabe decir, que el instituto escuela se crea en el s. XVIII. Otro rincón muy relevante es la biblioteca, esta era fundamental para el instituto y para la provincia ya que eran bibliotecas provinciales. Dentro de la biblioteca del museo hay una colección de enciclopedias y hay una colección de memorias de institutos. Cabe decir, que las memorias de instituto tenían obligación de publicarla cada año y enviarla a todos los institutos y universidades. Otro de los rincones que había en el museo pedagógico es el del mobiliario, que este se caracteriza por los pupitres y la pizarra. También había una mesa de inspector que tenía un brasero del s. XIX, luego estaban los pupitres pequeños que son de los años 60 y a partir de los años 70 se empezaron a emplear sillas y mesas. el aula museo está dividida en diversas materias que están relacionadas con las ciencias y las letras. Cabe destacar en cuanto a las materias, que la asignatura más importante era la historia natural que contenía física, química, biología y zoología. Había en el museo modelos clásticos que son modelos como los rompecabezas que son para ir separando cada una de las piezas, para ver  cómo están formada por ejemplo la laringe, una flor, pulmones, etc. Estos modelos clásticos los creó el profesor "Osu" que aparte de ser profesor, era médico y este se los enviaba a los institutos. Estos modelos son del s. XIX. También cabe decir, que en el museo había un cocodrilo real disecado, una osificación de un ciervo y un pez abisal en formol.


Para finalizar, en mi opinión, me gustó bastante esta visita porque aprendí mucho sobre los museos pedagógicos y también sobre el instrumental que se usaba en épocas anteriores para el aprendizaje de los alumnos.

Paula Benítez de la Fuente

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