En Albacete, provincia de Castilla-La Mancha, se encuentra el Museo del Niño, creado en 1987 por el maestro Juan Peralta Núñez. Este museo se encontró durante muchos años en las instalaciones del Colegio Público Benjamín Peralta, aunque actualmente se encuentra en las antiguas instalaciones del colegio Virgen de los Llanos.
Este espacio ha vivido tres etapas bien diferenciadas en su historia que podemos resumir de la siguiente forma:
- Primera etapa (1986-1996): comienzan los planes de creación del museo por parte de Peralta, siendo en ese momento el primer museo pedagógico tras el cierre del Museo Pedagógico Nacional en los años 40. En 1989 es oficialmente inaugurado. En ese momento el museo es muy pequeño y se encuentra en el sótano del colegio. Se llevan a cabo diferentes exposiciones.
- Segunda etapa (1997-2002): tras una inundación, el museo planea ser trasladado al Colegio General Primo de Rivera.
- Tercera etapa (2003-2015): el Centro de Documentación finaliza la base de datos sobre "Dibujos de la Guerra Civil hechos por los niños de las colonias". El Museo del Niño se incluye en la Ley de Educación de Castilla-La Mancha. El Museo se cambia a la que será su sede definitiva: las antiguas instalaciones de la Escuela Graduada de Niñas del Colegio Virgen de los LLanos, fundado en 1958.
Si visitamos el museo en la actualidad, podremos disfrutar de un total de 12 salas que cuentan con diferentes temáticas: desde recreaciones de aulas en diferentes períodos históricos, hasta la evolución de las familias en España o los diferentes juguetes con que han disfrutado los niños/as de hace un siglo. Además de estas salas, también hay dos galerías y un espacio en el que se llevan a cabo exposiciones temporales.
Como dato interesante, cabe destacar que el museo nació con el objetivo de documentar la infancia y, de hecho, uno de sus primeros nombres fue "Centro de documentación histórico de la escuela". Actualmente, el Centro de Documentación Histórica de la Infancia, la Familia y la Escuela (CEDOHIFE) tiene más de 35.000 documentos de todo tipo (libros, textos históricos, diapositivas, filminas, películas, fotografías, carteles, láminas didácticas, mapas murales, etc.), catalogados e informatizados en quince bases de datos.
El museo puede ser visitado de martes a sábado de 10h a 13h y de 16h a 17h y los domingos de 10 a 13h.
Beatriz Legidos García
Comentarios
Publicar un comentario