Conociendo la educación de nuestros antepasados


El día 23 de noviembre, los estudiantes de la asignatura Historia escrita por los niños y las niñas tuvimos el privilegio de asistir a una visita guiada por el historiador Mayoral en el Instituto Profesor Domínguez Ortiz, para conocer el aula-museo que posee, aula en la que puedes encontrar todo tipo de objetos que narran la historia de la educación. Cabe destacar la manera en la que han conseguido todos los elementos, consiguiéndolos o bien por la compra o sobre todo por la donación.


La visita comenzó con "Bargalló y su viaje didáctico". Bargalló fue un profesor de la Escuela Normal de Magisterio de Guadalajara, escribió el libro Paseos y excursiones escolares. Estudio de la naturaleza (1934). Dicho libro se conserva en esta aula-museo.

En base a este libro, el centro todos los años realiza un "viaje didáctico" en el que observan maravillas de la provincia de Guadalajara. Además, observan que es tan aplicable en la actualidad como lo era ochenta años atrás.



Posteriormente, viajamos al pasado entrando dentro del aula-museo. Este museo educativo posee reliquias de distintos años, desde pupitres, libros y mapas, hasta animales embalsamados como el cocodrilo real. El profesor Mayoral, quien es el principal participante de la conservación nos contó historias sobre las reliquias, como la historia de una pizarra, mediante la cual, aprendíamos que en años pasados la desigualdad de género era mucho más grande de lo que pensábamos, pues la persona que donó la pizarra al centro fue un profesor de un colegio en el que había dos aulas, una de ellas para los niños y otra para las niñas. el aula de las niñas no tenia pizarra, pues el material que ellas tenían era el sobrante del de los chicos. después de toda una vida pidiéndolo la maestra consiguió la pizarra y esa misma la donaron al centro. Es destacable no solo la labor que realiza el profesor Mayoral, sino también la labor que realizan los estudiantes restaurando todas las reliquias educativas.

Por último, cabe destacar la gran importancia que tiene guardar los materiales educativos que se emplearon en el pasado, para de esa forma recordar de dónde venimos y no repetir los errores que ya cometimos.

Alba Cristina Torres Cubillo




Comentarios