Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha

 

Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha


        El Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha fue construido en el año 1987 en la ciudad de Albacete gracias a la iniciativa del maestro Juan Peralta Juárez, quien propuso a la Comunidad Educativa del Colegio Benjamín Palencia, de Albacete, la creación del Museo del Niño y Centro de Documentación Histórica de la Escuela, el primer museo pedagógico de España tras el cierre del Museo Pedagógico Nacional en los años 40 del siglo XX. La finalidad de este espacio es rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia, la familia y la escuela en esta región. Actualmente, este museo, que pasó a manos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 2000, se localiza en lo que era antiguamente un edificio que se diseñó para dos escuelas graduadas.

        Sin embargo, no fue el primer cambio de localización. En primer lugar, se tuvo que trasladar debido a una gran inundación en el año 1999, situándose, temporalmente, en el antiguo Colegio General Primo de Rivera, pero el proyecto de construcción del nuevo museo se paralizaría debido a la crisis. En el año 2008 se convocó un concurso de ideas para la rehabilitación y ampliación de este colegio para la sede del Museo del Niño. No fue hasta el año 2015 cuando se inauguró de forma definitiva la sede en las antiguas instalaciones de la Escuela Graduada de Niñas del Colegio Virgen de Los Llanos, fundada en 1958.

        Este museo cuenta con once salas diferentes: “Aula de la Restauración Borbónica”; “Aula de la Segunda República al Franquismo (1931 – 1975)”; “Institutos Históricos”; “Usos Múltiples”; “Infancias Robadas”; “El rey de la casa”; “Antón Piruelo”; “La noche de Reyes”; “Héroes de papel”; “Títeres y Marionetas”; e “Ilustración Infantil”.

    Además de poseer cuatro colecciones, “Pueden sentarse”, “La vuelta al mundo”, “Tengo una muñeca vestida de azul…” y “Se hizo la Luz”; posee dos galerías. La primera cuenta con “Historia de la Educación en general, desde la Antigüedad clásica hasta nuestros días, y de Castilla-La Mancha en particular”, “Pedagogos de Castilla-La Mancha”, “Educar a una niña” y “Arquitectura escolar”; mientras que la segunda se centra en el arte y la creatividad infantil.

    Cabe destacar que también conserva un centro de documentación preservando documentos de distintos soportes (papel, audio y audiovisual) relacionados con el mundo de la infancia, la familia y la educación. En este espacio se realizan encuentros, cursos y jornadas que promueven el estudio y la metodología de los contenidos propios de Museo Pedagógico.   

 

Página Web: https://www.museodelnino.es/centro-de-documentacion/

G. Durán Morcillo

Comentarios