Este museo fue inaugurado el 3 de marzo de 2011. Durante los primeros años de su apertura logró situarse en el primero de su género en toda Andalucía debido a la gran cantidad de visitantes que acogió. Este museo se encuentra situado en la Facultad de Ciencias de la Educación (campus de El Carmen)
Este museo tiene como objetivo la conservación del patrimonio histórico escolar, ya sea material o inmaterial. Otro de sus objetivos es desempeñar una función reflexiva, entendiéndolo como fenómeno socio-histórico.
Dentro de sus instalaciones se encuentra una exposición permanente, con cuatro secciones separadas, destinadas respectivamente a los recursos escolares, a representar distintas formas de escolarización, a mostrar diferentes manuales y libros de texto y, por último, a enseñar juegos infantiles tradicionales.
Este museo está orientado tanto a la Comunidad Universitaria, que lo utiliza cómo herramienta formativa esencial, como a otros colectivos sociales: investigadores, profesorado en ejercicio, alumnado de niveles educativos preuniversitarios, asociaciones y público en general.
Además, conforma un foro privilegiado para la investigación sobre culturas escolares, por ello se establece como un Centro de Estudios del Patrimonio Educativo. Su exposición permanente tiene trescientos metros cuadrados y cuenta con tres secciones dedicadas a los manuales escolares, los recursos para la enseñanza y los escenarios educativos.
La sección de Manuales Escolares cuenta con una muestra de libros representativos de distintas épocas históricas, desde 1776 hasta 1975. Los recursos didácticos presentados ofrecen una panorámica histórica de la escuela y los medios utilizados para la enseñanza.
Teresa Miguel Ortiz / Alejandra Solís Gómez
Comentarios
Publicar un comentario