MUSEO PEDAGÓGICO COLOMBIANO




MUSEO PEDAGÓGICO COLOMBIANO


        El Museo Pedagógico Colombiano se encuentra en la ciudad de Bogotá y actualmente forma parte del Centro de Memoria de la Educación y la Pedagogía. El MPC es un proyecto institucional creado en el año 2004 adscrito a la Faculta de Educación y la Vicerrectoría Académica de la Universidad Pedagógica Nacional. Sus objetivos principales son la recuperación, preservación, circulación e interrogación de la memoria educativa y pedagógica del país, además de proponer el impulso y desarrollo de actividades académicas y de investigación.

    Este museo sin fines lucrativos y abierto al público está comprometido con la reconstrucción, protección y difusión de la memoria escolar y el patrimonio documental, bibliográfico, histórico, material relacionado con las prácticas educativas de Colombia.

     El MPC ofrece visitas guidas en las que se realizan recorridos por las distintas estancias comentando y apreciando las colecciones de las que dispone: Audiovisual; Implementos de enseñanza; Mobiliario escolar; Material Montessori; y Juegos y juguetes. En lo que respecta a las exposiciones (permanentes, temporales y virtuales) encontramos: “Memoria Institucional”; “UPN en Imágenes”; “IPN Patrimonio”; “Arquitectura Escolar”; “Paradojas del Maestro”; “UPN: Heterotopía Visual”; y “Exposición Año Comenio”. Otra de los materiales que aporta este museo es un Fondo Documental Bibliográfico en el que se encuentran documentos que datan desde finales del siglo XIX hasta mediados de 1980.

    Un aspecto curioso del Museo Pedagógico Colombiano es que cada mes escogen una “Pieza del mes”, aunque no se explica cómo se selecciona. La última, que fue en el mes de noviembre del año pasado (2020), se trata de la colección “G. M. Bruño”. En su página web hay un apartado especial para esta sección en la que comentan la pieza elegida.

 

Página Web: http://museopedagogico.pedagogica.edu.co/pieza-mes/

                                                                                                                                       G. Durán Morcillo


Comentarios