Musée National de L'Éducation de Francia

 

Nació en 1879 de la mano de Jules Ferry, con la misión de reunir las diversas colecciones de material escolar, documentos históricos y estadísticos y los libros escolares franceses y del extranjero, los cuales, habían sido previamente presentados en la Exposición Universal de 1878. En el espíritu de su creador no estaba la idea de fundar una institución patrimonial, sino que el museo nacía con un deber: debía brindar a la Instrucción Primaria una enseñanza práctica, comparable a la Enseñanza Técnica del Conservatorio de Artes y Oficios. Este modelo de museo tuvo un fuerte arraigo en el país y significó un gran impulso en la proliferación de los museos escolares franceses. 

Los Museos Pedagógicos franceses, son asimismo deudores del modelo de eco museo, fuertemente arraigado en el país vecino desde los años 70 del siglo XX. El primer ejemplo de dicha propuesta tiene lugar en Borgoña, en 1973. Se trata del Eco museo de la comunidad urbana de Le Creusot-Montceau-les-Mines. 

El proyecto intentaba dar a la población de ese territorio un instrumento de comprensión y de dominio del cambio económico, social y cultural de la región, favoreciendo la interrelación museo-territorio.



Trabajo realizado por Francisco Javier del Río y Roberto Pulido Naharro.


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