INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA
Hace poco más de un año fuimos a ver la exposición de “Laboratorios de la nueva educación: en el centenario del Instituto Escuela”, y visitamos el edificio donde tuvo lugar, la Institución Libre de Enseñanza (Fundación Francisco Giner de los Ríos). Esta se encuentra en el Paseo del General Martínez Campos número 14, en Madrid. La Institución Libre de Enseñanza (ILE) fue fundada en el año 1876 por un grupo de catedráticos separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra, entonces prohibida, y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia religiosa, política o moral. Prosiguieron su labor educativa al margen del Estado y crearon un establecimiento educativo laico, que empezó por y desde la enseñanza universitaria para extenderse hacia la Educación Primaria y Secundaria. Pretendían, en última estancia, formar ciudadanos críticos y creativos, capaces de gobernar su vida personal y profesional.
Tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978, la fundación recuperó su patrimonio y su plena capacidad de acción. Desde entonces, la ILE se ha convertido en un museo pedagógico vivo, es decir, ha reanudado sus actividades orientadas a diversas líneas de actuación. Por un lado, publica el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza como revista de ideas y cultura, para potenciar la atención a los problemas educativos. Además, se encarga de las tareas de reconstrucción de su biblioteca y su fondo documental, necesarios para el estudio de la renovación pedagógica en la España del siglo XX. Por otro lado, actualmente desarrolla iniciativas para trabajar la reflexión sobre la cultura, la educación y la sociedad, tratando de aportar posibles innovaciones al sistema educativo: cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, aulas de cultura y naturaleza, colonias escolares de vacaciones, etc.
La exposición que visitamos constaba de dos salas. En la primera se realizaba un pequeño viaje en el tiempo para descubrir la creación y el desarrollo de aquellos laboratorios de la nueva educación y sus propuestas educativas. La segunda sala estaba organizada temáticamente en torno a cuatro ejes, que muestran el desarrollo de los principios, métodos y prácticas de la nueva educación, así como el diálogo que se puede establecer con la innovación educativa en nuestros días. Asimismo, a lo largo de estas dos salas encontramos pinturas, fotografías, filmaciones de época (aulas, excursiones, viajes, talleres), cartas, cuadernos, fichas, etc., procedentes de diferentes instituciones y centros educativos.
Por último, nos hubiese gustado recomendar la visita a esta exposición, no obstante, debido a las circunstancias actuales provocadas por el COVID-19 os dejamos el link a la página web y a un PDF donde viene la exposición completa.
Página web: https://www.fundacionginer.org/
PDF: https://laboratorios.fundacionginer.org/dossier/
Rocío García DíazJuan Martínez Córdoba
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