El Colegio Madrid es una institución de enseñanza mexicana española, fundada en la Ciudad de México (Calle Puente N.º 224 Col. Ex Hacienda San Juan de Dios, México, D.F.) el 21 de junio de 1941, con fondos del Gobierno de la República Española en el exilio. Su primer director fue Jesús Revaque Gadea, especialista en las ideas y técnicas de la Escuela Nueva, y algunos profesores que, aunque no estaban vinculados directamente con la ILE, utilizaban como referencia sus principios educativos y los valores republicanos de justicia, equidad y democracia, creando lo que se denominó la ILE difusa. Este fue el último de los centros docentes creados por el exilio republicano, y el que más alumnos ha acogido, alcanzando también un gran prestigio en los ámbitos educativos y docentes. Comenzó sus actividades en 1941, con unos 400 niños y niñas, hijos de exiliados españoles, que se encontraban en niveles de enseñanza primaria y jardín de infancia, con el propósito de proteger y formar a una niñez proveniente de la guerra civil.
Para no dejar en el olvido sus primeros años de su existencia y compartir con la comunidad educativa y el público en general los logros académicos, culturales y sociales que ha tenido el Colegio desde su fundación, se ha puesto en marcha el proyecto de Centro de Memoria Histórica del Colegio Madrid. Las principales tareas que se realizan son: resguardar la memoria oral, escrita y visual; desarrollar investigaciones sobre la historia y memoria de la educación; favorecer investigaciones sobre la evolución pedagógica, cultural y social de nuestra institución; e, iniciar y mantener un museo virtual dinámico, con aportaciones de otros exilios como el chileno, argentino y uruguayo.
Dentro de este proyecto se encuentra el Museo Pedagógico del Colegio Madrid, que desarrolla sus actividades en torno a tres ramas diferentes. Por un lado, se encuentran las Salas Históricas Cronológicas, donde se expone información sobre los antecedentes, la fundación del Colegio Madrid y las personas y asociaciones que se vieron involucradas. Por otro lado, cuenta con Salas Históricas Temáticas, en ellas encontramos evidencias de temas importantes en la identidad y cohesión de la comunidad del Colegio Madrid (ceremonias cívicas, fiestas de fin de año, himnos y canciones, objetivos de memoria, etc.). Por último, las Salas Pedagógicas contienen información sobre el trabajo escolar desde los primeros años, cuál fue su evolución y la influencia que tuvieron las nuevas corrientes educativas.
Página Web: http://www.centrodememoriahistoricacolegiomadrid.org.mx/
Comentarios
Publicar un comentario