Este museo fue creado en 1987 con el nombre de “Centro de Documentación Histórica de la Escuela y Museo del Niño”, en la ciudad de Albacete con la finalidad de rescatar, conservar y difundir el patrimonio histórico de la infancia. Con esto se ponía el acento en el contenido documental de dicha institución, sin olvidar la importancia que tendría el carácter expositivo.
Con el tiempo, este museo ha sido conocido popularmente como Museo del Niño y además, este centro fue incorporado a la administración regional a través de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha de 2010.
Los objetivos principales de este centro de documentación son:
Rescatar y custodiar todos aquellos documentos en distintos soportes relacionados con el mundo de la infancia, la familia y la educación.
Investigar y difundir los materiales que tienen que ver con el objetivo anterior.
Realizar encuentros, cursos y jornadas que promuevan el estudio y la metodología de los contenidos propios del Museo Pedagógico.
También, este museo ofrece visitas guiadas y en él podemos encontrar aulas históricas desde la Restauración Borbónica hasta el Franquismo, con secciones dedicadas a la infancia marginada, el ajuar infantil, el juego, el juguete, los tebeos y el mundo de los títeres y marionetas.
Los contenidos a los que hace referencia dicho museo permiten que sean atractivos y significativos tanto para los adultos como para la población escolar, por ello a través de la visita al museo, los docentes pueden realizar infinitas actividades relacionadas con los contenidos vistos.
Comentarios
Publicar un comentario