El Museo Pedagógico de Aragón forma parte del edificio de
la Oficina de Turismo de Huesca, España, estando situado en la Plaza López
Allué.
El 15 de mayo de 2006 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el Decreto que estableció la creación del museo. De forma concreta, en el preámbulo, se señalaron las funciones esenciales caracterizadas por salvaguardar, estudiar y difundir todas aquellas expresiones pedagógicas y lingüísticas que pongan en manifiesto la variedad y riqueza del patrimonio educativo de Aragón, posibilitando así su catalogación, sistematización y custodia.
La institución refleja con mucha fidelidad que la escuela y los valores de la sociedad de cada época se han considerado como algo valioso, de ahí que analizar la escuela sea sinónimo de analizar la sociedad. Cuando nos acercamos a la escuela vemos que es una experiencia compartida y tenemos la convicción de encontrarnos en un territorio conocido y transitado hasta el punto de que los objetos, piezas, textos y materiales forman parte de nuestra vida. Sin embargo, el museo no es un territorio de nostalgia, ni de tener el pensamiento de que el tiempo pasado fue mejor.
El Museo Pedagógico de Aragón aspira a ser un museo laboratorio, algo que expone Víctor M. Juan Borroy, su director; un centro de documentación, un espacio para la reflexión, la investigación y el estudio. Asimismo, el museo debe permitir trabajar en colaboración con distintas instituciones organizando ciclos de conferencia, cursos y seminarios. El objetivo que quieren conseguir es hacer un museo vivo, dinámico y abierto a la sociedad, un espacio cultural que apoye y divulgue iniciativas promovidas por distintos colectivos.
Pero, sin ninguna duda, una de las cosas por las que más destaca este museo es por sus exposiciones. Muestra permanente refleja, por un lado, el Siglo de Niño en el que se remarca el desarrollo de este desde su infancia y, por otro lado, hace un repaso sobre el proceso de construcción social del maestro desde finales del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del siglo XX. Cabe destacar que posee una sesión temática sobre los primeros aprendizajes en relación a la lectura, cálculo y escritura, y varias exposiciones itinerantes, entre las que destaca Los niños del frente, que cuenta con las ilustraciones creadas por Roberto L'Hôtellerie para este libro de Enrique Satué.
Finalmente, gracias al Gobierno de Aragón se fomentó su distinción pedagógica, construyendo un espacio más allá de lo expositivo y siendo un lugar simbólico para mantener una línea de publicaciones, reflexionar, debatir, exponer, investigar y analizar el pasado y el presente, así como plantear los principales objetivos en los que se focaliza la institución escolar.
A continuación, se reflejará la página web del museo, así como un vídeo de este.
http://www.museopedagogicodearagon.com/
Vanegas, Carolina; Del Salto, Natalia; Villacis, Ángela Nathalia
& Yagüe, Raúl.
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